• El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco asigna 3 millones de euros más que se suman a los 17 millones recibidos hasta ahora.
  • La sociedad municipal de rehabilitación, dependiente del Área de Regeneración Urbana, podrá tramitar nuevas solicitudes que hasta el momento estaban en espera por falta de fondos
  • A día de hoy, la cuantía de las subvenciones concedidas se eleva a 12,9 millones de euros que han conseguido movilizar más de 100 millones de euros en obras de rehabilitación energética en 82 edificios que corresponden a más de 3.367 viviendas de la Villa.
  • Las ayudas económicas se dirigen a la rehabilitación energética a través de tres programas diferentes: para la mejora de viviendas, para la mejora de edificios y para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación de inmuebles.

La sociedad municipal de rehabilitación SURBISA, perteneciente al Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, gestiona como ventanilla única las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios de Bilbao, procedentes de los Fondos Next Generation.

Tras la avalancha de solicitudes recibidas y haber comprometido los 17 millones de euros que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco le había asignado para su gestión, se ha decidido sumar una nueva aportación de 3 millones de estos fondos europeos que buscan potenciar la rehabilitación energética de edificios y viviendas.

De esta manera, a los 4 millones de euros inicialmente recibidos en 2022, y los 13 millones asignados en abril de 2023, SURBISA añadirá otros 3 millones de euros para gestionar las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios de Bilbao, procedentes de los Fondos Next Generation. De esta forma, la cantidad total de Fondos Next que gestionará SURBISA como ventanilla única en Bilbao será de 20 millones de euros.

El desarrollo de este programa ha sido tan exitoso que el pasado mes de junio, es decir, un año después de su inicio, Bilbao había superado con creces los objetivos inicialmente establecidos, que eran la rehabilitación eficiente de 670 viviendas”, explica Jon Bilbao, Concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de SURBISA.

SOLICITUDES RECIBIDAS Y AYUDAS TRAMITADAS

Hasta el momento, la cuantía de las subvenciones aprobadas se eleva a 12,9 millones de euros en 40 edificios que corresponden a 1.508 viviendas de la Villa. En cuanto a las solicitudes recibidas se cuenta con 3.367, de ellas 570 para intervenir en viviendas y en 82 edificios.

Además, la inversión media de cada vivienda por las obras en su edificio está siendo de 38.000 euros y la inversión media por las obras en vivienda está siendo de 8.400 euros. De esta forma, el dinero total movilizado en obras de rehabilitación gracias a los fondos Next Generation alcanza ya la cifra de 100.000 millones de euros.

Los requisitos para acceder a las ayudas en edificios en Bilbao consisten en realizar obras con las que se alcance una mejora energética reduciendo al menos un 30% el indicador del consumo de energía primaria no renovable, como, por ejemplo, a través de obras de aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas. Además, con esas obras debe reducirse un 25% la demanda energética del edificio.

LOS FONDOS NEXT PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y edificios en Euskadi provienen de los Fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central.

Para facilitar el proceso de solicitud de las ayudas, el Departamento de Vivienda  suscribió convenios de colaboración con las Sociedades de Rehabilitación, como SURBISA, creando una red de Oficinas de Rehabilitación que han actuado como ventanillas únicas para que la ciudadanía acuda a ellas a solicitar información y tramitar las ayudas, tanto de los Fondos Next Generation como del Gobierno Vasco. Son 16 en total, entre ellas Surbisa. Las ayudas económicas consisten en subvenciones a fondo perdido cuya cuantía depende del nivel de mejora energética que se logra con las obras y de la situación de vulnerabilidad en el caso de obras en edificios.

Con la concesión y gestión de estas ayudas se persigue lograr el cumplimiento de los objetivos nº 27 y 29 del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, relativos a la finalización de renovación de viviendas con las que se alcance un ahorro medio de al menos 30% de energía primaria.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi. Surbisa tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.

SURBISA, como entidad colaboradora del Gobierno Vasco en estos fondos europeos NEXT GENERATION, sigue promoviendo la implantación de los valores de la Carta de Bilbao, concretamente en lo relativo a la Sostenibilidad Medio Ambiental, al del Compromiso y Corresponsabilidad así como al de la Salud. Asimismo, se trata de gestionar actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como son el Fin de la Pobreza Energética, Salud y Bienestar, Energía asequible y no contaminación, Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el Clima.