SURBISA

Qué es SURBISA

SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son las que le encomienda el Ayuntamiento de Bilbao: Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda. Surbisa tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad

Sus órganos sociales son la Junta General constituida por la Corporación Municipal en Pleno y el Consejo de Administración, cuyo Presidente Nato es el Alcalde de Bilbao, siendo su vigencia de cuatro años y, en todo caso, coincidente con el mandado político municipal que diera lugar a su nombramiento.

Está compuesta por un equipo profesional de carácter multidisciplinar que, desde la cercanía y proximidad para el interés vecinal, trabaja para alcanzar el objetivo de impulsar la rehabilitación urbana como medio para la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en los edificios de sus zonas.

¿Cuándo nace SURBISA?

SURBISA nace el 16 de enero de 1985 para gestionar la rehabilitación urbanística del Casco Viejo de Bilbao prevista en el Plan Especial de Rehabilitación de dicha área. En 1994 se produjo la primera ampliación del objeto social, con la gestión del Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de Bilbao la Vieja, que comprende el ámbito territorial de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. 
En sucesivos años ha ido abarcando la otros barrios como han sido el Barrio de Ferroviarios de la calle Zabala (2003), Artatzu Bekoa, en el Barrio de Rekalde (2005), los edificios residenciales existentes de Zorrotzaurre (2007) apoyó a las comunidades vecinales en la gestión para la instalación de ascensores en el Barrio de Otxarkoaga (2008-2018), Barrio de la Cruz (2009) y entre los años 2012-2021, SURBISA extiende su intervención a más barrios, entre ellos se encuentran como barrios prioritarios el de Olabeaga, Zazpi Landa en Zorrotza, Irala y San Ignacio.

En los próximos años 2022 a 2024 está prevista la ampliación a los barrios de Uribarri y Uretamendi

¿Qué objetivo tiene SURBISA?

La Rehabilitación Urbana integral, accesible, sostenible e inclusiva de los ámbitos periféricos más vulnerables de Bilbao

Propiciar la rehabilitación de edificios de titularidad privada y su entorno con criterios de eficiencia energética, accesibilidad universal y cohesión social con lo que generar un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo.

Fomentar actuaciones de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado de titularidad privada para que sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, en un entorno que no deje a nadie atrás.

Lograr que la Rehabilitación Urbana sea el instrumento de movilización de actividad y de creación de riqueza que revierta, directa e indirectamente, en la ciudad.