SURBISA

Qué es SURBISA

¿Qué es SURBISA?

SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao. Su misión es que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente, de calidad, genere actividad y cree riqueza económica que revierta en la ciudad en un entorno saludable y pacífico.

La sociedad municipal depende del Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao. A través de esta la herramienta activa, el área promueve una intervención integral en la ciudad, abarcando aspectos urbanísticos, sociales y medioambientales. Esto implica abordar no solo la rehabilitación urbana, sino también cuestiones como la movilidad, el espacio público, la reactivación económica, la cohesión social, la educación, la cultura y el empleo.

Surbisa está compuesta por un equipo profesional de carácter multidisciplinar que, desde la cercanía y proximidad para el interés vecinal, trabaja para alcanzar el objetivo de impulsar la rehabilitación urbana como medio para la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en los edificios de las zonas sobre las que actúa.

¿Qué objetivo tiene SURBISA?

SURBISA tiene un doble objetivo: asegurar que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, y facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. Su labor busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lograr que la Rehabilitación Urbana se convierta en un instrumento clave para movilizar actividad y crear riqueza, beneficiando tanto directa como indirectamente a la ciudad. El objetivo final es facilitar la convivencia en las áreas de influencia, promoviendo un entorno más inclusivo, sostenible y próspero para todos los residentes.

Historia de SURBISA

La sociedad municipal Surbisa fue una de las primeras sociedades públicas de regeneración de viviendas en Euskadi. Nació para hacer frente a una catástrofe, las inundaciones de Bilbao de 1983, con la intención de gestionar la rehabilitación urbanística de una de las zonas más afectadas como lo era el Casco Viejo de la Villa.

De esta forma, surge a principios de 1985 para actuar en este céntrico barrio, aunque en 1994 se produjo la primera ampliación de sus ámbitos a Bilbao la Vieja (Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala).

En sucesivos años ha ido abarcando otros barrios como han sido el Barrio de Ferroviarios de la calle Zabala (2003), Artatzu Bekoa, en el Barrio de Rekalde (2005), los edificios residenciales existentes de Zorrotzaurre (2007), la gestión para la instalación de ascensores en el Barrio de Otxarkoaga (2008-2018), Barrio de la Cruz (2009) y entre los años 2012-2021, a Olabeaga, Zazpi Landa en Zorrotza, Irala y San Ignacio. Las últimas incorporaciones se han producido en 2023 y ha sido los barrios de Uribarri y Uretamendi.

Hoy en día Surbisa se ha convertido en un importante activo y gran aliado al servicio de los vecinos y vecinas de Bilbao.