El acto, al que han asistido más de un centenar de personas, se ha celebrado en el Museo de Reproducciones Artísticas, un lugar emblemático ya que fue rehabilitado por SURBISA hace ya más de 20 años.
Durante el evento se han recordado los grandes hitos logrados durante los 40 años de historia de la sociedad de rehabilitación y también se han expuesto los retos de futuro.
SURBISA ha querido con este acto hacer un reconocimiento especial a Gobierno Vasco, Cáritas, las asociaciones vecinales Bilbao La Vieja y Betolaza, además de las personas y cargos públicos que han trabajado en la sociedad, por el apoyo recibido durante sus cuatro décadas de historia.
SURBISA, la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, perteneciente al Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento, ha celebrado hoy su 40 Aniversario, con un homenaje a aquellas personas, instituciones y asociaciones que han formado parte de su historia. En el acto, que ha tenido lugar en el Museo de Reproducciones Artísticas, emblemático para la sociedad ya que fue rehabilitado por SURBISA entre 2002 y 2004, ha estado presidido por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete y por el concejal de Regeneración Urbana y presidente de la Sociedad, Jon Bilbao.
En este homenaje, Nora Abete, que también fue presidenta de SURBISA, ha recordado que durante su mandato al frente de la sociedad “celebrábamos el 35 aniversario y además de encontrarme con un equipo magnífico, vi de cerca la necesidad de rehabilitar y regenerar los barrios como parte de la convivencia y la movilidad en Bilbao” y se ha mostrado convencida de que “SURBISA se ha convertido en todo un referente en el fomento y apoyo de obras privadas en edificios, viviendas y locales, en lo que a la mejora de la habitabilidad, de la accesibilidad y de la eficiencia energética se refiere”. “De nada sirve garantizar aceras accesibles, un buen transporte público o una imponente red ciclable si no podemos garantizar el primer paso: salir de casa” ha explicado Abete.
Por su parte, Jon Bilbao, presidente de SURBISA y concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento, ha enumerado los principales hitos de Sociedad en sus 40 años de historia, así como los retos de futuro. El edil ha explicado que “durante estos 40 años cerca de 60.000 personas han visto mejorar sus hogares a través de SURBISA, siendo nuestro objetivo incentivar la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de la Villa con el triple objetivo de que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad; así como facilitar la convivencia y favorecer la cohesión social”.
El evento ha contado con la participación del consultor social Fernando Fantova, que ha ofrecido una charla sobre los barrios bajo el título “Reflexión urbana en cuatro movimientos”. Y, finalmente, la directora general de SURBISA, Marta Ibarbia, junto al presidente, Jon Bilbao, han sido los encargados de reconocer el trabajo y apoyo de las personas homenajeadas con la entrega de una litografía de Bilbao en recuerdo de este 40 Aniversario.
Colofón de actividades
Durante 2025, con motivo de sus 40 años de historia, SURBISA ha realizado varias actividades para acercar a la ciudadanía su actividad. Así, durante los tres meses de verano más de dos millones de personas usuarias de Metro pudieron ver la muestra gráfica que bajo el lema “40 años… mejorando Bilbao», repasa los principales hitos de su historia.
Tras su paso por las estaciones de Casco Viejo/Zazpikaleak, Abando y Santutxu, la sociedad municipal ha acercado ahora a los vecinos y vecinas de los barrios esta exposición. En concreto, en el mes de octubre la muestra se ha podido ver en el Palacio Yohn, un edificio emblemático del Casco Viejo/Zazpikaleak y rehabilitado por SURBISA, durante este mes de noviembre se encuentra en San Francisco y en diciembre podrá visitarse en Rekalde.
Los principales hitos
El primer objetivo de la sociedad fue la rehabilitación integral del Casco Viejo, muy afectado por las inundaciones que sufrió la capital vizcaína en 1983. En los años posteriores, el ámbito de actuación de la sociedad municipal se fue extendiendo a otras zonas: en 1994 se amplió a Bilbao La Vieja, y en el año 2002 al Barrio Ferroviarios. Y es en 2005 cuando SURBISA comienza a actuar en más zonas de la ciudad: ha intervenido en lugares como Artatzu Bekoa (2005), Otxarkoaga (2008), Zorrotzaurre (2009), Barrio de La Cruz y Grupo General Salazar (2010), Olabeaga (2013), Irala (2015), Zazpilanda (2016), Uretamendi-Betolaza y Uribarri (2023).
Desde su creación, esta sociedad municipal ha incentivado con su apoyo, gestión y colaboración actuaciones de rehabilitación privada en edificios, viviendas y locales comerciales que han ascendido a casi 318 millones de euros. De esta cantidad, alrededor de 87,8 millones de euros provienen de ayudas económicas gestionadas por SURBISA. De ellas, 54 millones corresponden a fondos propios y el resto a ayudas del Gobierno Vasco, que se gestionan a través de la sociedad como ventanilla única. Gracias a ello, ha gestionado la rehabilitación del 22% de los edificios totales de Bilbao.
En concreto, 2.552 edificios, 18.051 viviendas, de las que se han beneficiado 58.697 personas residentes, y ha estado presente en la mayoría de los distritos de la ciudad. De cara a 2036 el objetivo es alinearse con el Pacto Social de la Vivienda y contribuir en alcanzar la rehabilitación de 55.000, lo que supondría un tercio del parque residencial de viviendas.
Desafíos para los próximos 40 años
De cara a futuro, Jon Bilbao es consciente de que “queda mucho por hacer, como la transformación de los barrios periféricos donde las personas tienen por lo general menos recursos y las edificaciones no han ido acometiendo mejoras que les dote de mayor calidad, por lo que precisan que se les acompañe en el proceso para lograr la rehabilitación”.
La Villa cuenta con un parque muy envejecido y desigual. De hecho, más del 50% de edificios tienen más de 75 años, y la rehabilitación de estos requiere de una elevada financiación que no todas las comunidades se pueden permitir y para lo que es necesario acompañar en el proceso de identificación de los problemas, de la toma de acuerdos y su financiación a través del apoyo técnico, jurídico, social y administrativo que presta SURBISA como ventanilla única, a modo de colaboración público-privada estrecha. Incidir en estos retos es crucial para SURBISA, es decir, en lograr que todas las personas puedan acometer las obras necesarias de rehabilitación de los edificios donde residen y que sus viviendas puedan alcanzar niveles de confort adecuados.
