• El nuevo equipamiento se une a la red de oficinas OPENGELA del Gobierno Vasco para la regeneración urbana integral y sostenible de los barrios de Euskadi
  • El Área de Regeneración Urbana, a través de Surbisa, abordará este mandato la rehabilitación de edificios y viviendas en Uretamendi y Betolaza y ofrecerá desde la nueva oficina apoyo y asesoramiento técnico, jurídico y social
  • La oficina cuenta con la financiación del Gobierno Vasco al amparo del proyecto Berpiztu y se integra entre las iniciativas vascas para potenciar la innovación en arquitectura y los proyectos de investigación en el área de la construcción sostenible, ecoinnovación, y eficiencia energética
  • Surbisa favorecerá la rehabilitación de edificios privados y su entorno con criterios de eficiencia energética, accesibilidad universal y cohesión social, generando un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo en el Barrio de Uretamendi

El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto una nueva nueva oficina de rehabilitación en Uretamendi-Betolaza para impulsar la mejora de los edificios y viviendas del barrio tanto en sus condiciones de conservación, de accesibilidad como de eficiencia energética. El nuevo equipamiento, que será gestionado por Surbisa, cuenta con la financiación del Gobierno Vasco al amparo del proyecto Berpiztu y completa la red de oficinas OPENGELA para la regeneración urbana integral y sostenible de los barrios de Euskadi.

La oficina cuenta con personal técnico, social, jurídico y administrativo a fin de acompañar en todo el proceso de la rehabilitación urbana a todas las personas del barrio que lo soliciten. Vamos a ofrecer apoyo financiero, asistencia técnica y jurídica y otras medidas con el fin de lograr que no solo se rehabiliten los edificios sino también favorecer una ciudadanía concienciada con la conservación de su entorno y con autoestima de barrio, reduciéndose las desigualdades centro-periferia y evitando la expulsión de la población por falta de confort o accesibilidad”, explica Jon Bilbao, concejal del Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

El Área de Regeneración Urbana, a través de Surbisa, abordará este mandato la rehabilitación de edificios y viviendas en Uretamendi y Betolaza e impulsará la declaración ante Gobierno Vasco del área de rehabilitación protegida del barrio a fin de que las personas propietarias cuenten con mejores ayudas económicas a la hora de acometer las obras de rehabilitación necesarias o las de mejora de sus edificios y viviendas. El nuevo equipamiento se integra entre las iniciativas vascas para potenciar la innovación en arquitectura y los proyectos de investigación en el área de la construcción sostenible, ecoinnovación, y eficiencia energética, de conformidad con la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, particularmente en el marco de la implantación de la Agenda Urbana de Euskadi – Bultzatu 2050 y de los proyectos de regeneración urbana integra, así como en el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas (PIIE 22-24).

Uretamendi-Betolaza cuenta con 201 edificios y 1.207 viviendas, organizadas en grupos homogéneos de parecida edad constructiva, e igualmente con necesidades  claras de conservación y accesibilidad y sin aislamiento térmico así mismo se trata de un barrio con características socio urbanísticas que hacen precisa una atención pública especial como es el acercar los servicios que ofrece Surbisa así como tramitar y conceder ayudas económicas que faciliten la efectiva realización de obras de rehabilitación de los edificios y viviendas. Con la intervención de Surbisa, se acompañará, informará y ayudará a las Comunidades Propietarias en la organización, contratación y realización de las obras que acuerden realizar, se vigilará el estado de conservación y se tratará de conciliar y buscar acuerdos para la toma de decisiones que impulsen la rehabilitación de edificios privados y su entorno con criterios de eficiencia energética, accesibilidad universal y cohesión social, generando un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo en el Barrio de Uretamendi.

Los objetivos y acciones que Surbisa pretende alcanzar son los siguientes:

  • Implementar la accesibilidad universal para que las personas mayores o de movilidad reducida no se vean confinadas en sus domicilios y puedan vivir de manera autónoma.
  • Aumentar la eficiencia energética para contribuir al objetivo de ahorro energético global.
  • Detectar y corregir situaciones de infravivienda, garantizando viviendas con los parámetros actuales de confort y calidad.

Se fomentarán intervenciones de naturalización de la ciudad consolidada y mejora de la calidad de los espacios públicos y privados, para contribuir a la lucha contra los efectos del cambio climático, la recuperación verde y la promoción de la salud.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga,  Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi. Tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y  generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.