- El Área de Regeneración Urbana, a través de la sociedad municipal SURBISA, incentivará y facilitará el proceso de Regeneración Urbana integral, sostenible e inclusiva en estos nuevos ámbitos de intervención.
- En los barrios de Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella SURBISA ha detectado 643 edificios con necesidad de rehabilitar, sin ascensor y con necesidad de apoyo socio económico.
- Por su parte, Uretamendi-Betolaza cuenta con 207 edificios de diferentes tipologías que tienen en común deficiencias en el estado de conservación y accesibilidad, así como indicadores de vulnerabilidad.
- De esta forma, las personas propietarias de esas viviendas y las comunidades vecinales podrán acceder al asesoramiento, acompañamiento y ayudas que pone a disposición SURBISA para los vecinos y vecinas residentes en sus áreas de intervención.
- La delimitación concreta de estas nuevas áreas viene determinada por las condiciones que establece Gobierno Vasco para poder declarar una zona de atención especial.
SURBISA, la sociedad de rehabilitación del Ayuntamiento de Bilbao, ha ampliado sus áreas de intervención para apoyar la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de los barrios de Uretamendi-Betolaza, Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella.
El Pleno municipal ha dado hoy luz verde a la propuesta de ampliación del marco geográfico de actuación de la sociedad para que pueda incentivar y facilitar a las personas residentes en estas zonas un proceso de regeneración urbana integral, sostenible e inclusiva de sus edificios, viviendas y locales.
SURBISA redactó en 2011 un estudio de zonas preferentes con necesidad de rehabilitación en Bilbao de los edificios de la ciudad con más de 50 años de antigüedad y con indicadores de vulnerabilidad. Con ese estudio como base, SURBISA ha ido ampliado sus zonas de intervención, atendiendo a la evolución de los indicadores de vulnerabilidad, la necesidad, la oportunidad y/o la demanda vecinal. Desde entonces ha trabajado en Zorrotzaurre, Olabeaga, Irala, Zazpilanda y San Ignacio, además de Casco Viejo, Atxuri, Barrio la Cruz, Bilbao la Vieja, San Francisco, Zabala y Barrio Ferroviarios.
“Durante este mandato municipal, desde el Área de Regeneración urbana, a través de SURBISA, hemos podido dar por concluida la gestión de rehabilitación en Zorrotzaurre y hemos avanzado mucho en Olabeaga y Zazpilanda. Por eso, nos planteamos estudiar otras zonas de posible ampliación, y hemos identificado con mayor prioridad a Uretamendi-Betolaza, y a Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella”, explica Ivan Calderón, concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.
En el caso de Uretamendi-Betolaza cuenta con 207 edificios, de los cuales 75 pertenecen al grupo de casas del Barrio Betolaza que son construcciones de baja densidad en ladera, con necesidades de accesibilidad y de conservación, otras 36 son casas organizadas en hilera, de planta baja más dos, servidas por una galería común y el resto son mayoritariamente edificios organizados en grupos homogéneos de parecida edad constructiva, e igualmente con necesidades claras de conservación y accesibilidad y sin aislamiento térmico.
Por su parte, en los barrios de Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella se encuentran determinadas secciones censales y grupos homogéneos de edificios, en un total de 643, de diferente tipología constructiva (de madera, de hormigón, grupos homogéneos, edificios en manzana…) con necesidad de rehabilitar y necesidad de dotarles de accesibilidad por carecer de ascensor.
En ambos casos, la población residente presenta indicadores de vulnerabilidad, como son el nivel renta familiar, de tasa de paro, de tasa de ocupación, de nivel de dependencia, de instrucción, de edad de la población, etc.
Además, en las zonas que se cumplan los requisitos de Gobierno Vasco se propondrá su declaración de Rehabilitación Protegida, para que puedan beneficiarse de mayores ayudas económicas autonómicas, que Surbisa tramita como ventanilla única.
ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA
El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.
Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as.. SURBISA tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de SURBISA busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.