• Lo hará a través de la sociedad pública SURBISA a partir del 1 de enero de 2024, con un presupuesto de 800.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios.
  • Además, el Área de Regeneración Urbana estrechará su colaboración con el Gobierno Vasco a través de un convenio para optar a nuevos fondos y ganar efectividad.
  • Esta colaboración recoge también apoyo para la implantación de oficinas en los barrios, con el objetivo de promover la regeneración económica, sociocultural y con criterios de sostenibilidad y accesibilidad de la ciudad.
  • Para ello, el Área de Regeneración Urbana realizará un diagnóstico por barrios y una hoja de ruta, y trabajará con el apoyo y la colaboración del resto de áreas del gobierno municipal.

El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao gestionará las ayudas relativas a la accesibilidad de todos los edificios de la ciudad.

Lo hará a través de la sociedad pública de rehabilitación SURBISA a partir del 1 de enero de 2024 con un presupuesto de 800.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios.

Este es un objetivo de alto valor para la ciudad dado que el 15% de sus viviendas carecen de ascensor, esto es, 22.823 viviendas, las cuales se concentran fundamentalmente en los barrios del Casco Viejo, Zurbaran, Zorrotza, Irala, Otxarkoaga, Uribarri y San Francisco.

Esta será una de las novedades del presente mandato que ha presentado hoy en la rueda de prensa el concejal del Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Bilbao. “El objetivo del Área de Regeneración Urbana es que el patrimonio edificado de Bilbao sea seguro, accesible, sostenible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad”, explica Jon Bilbao. Además, “no sólo nos preocuparemos de conservar y mejorar el patrimonio edificado. También trabajaremos en la mejora de la convivencia en las comunidades de propietarios y en la búsqueda de soluciones urbanísticas atendiendo a las condiciones socio demográficas de los ámbitos en los que trabajamos”.

Para afrontar los nuevos retos y las oportunidades, el Área de Regeneración Urbana estrechará su colaboración con el Gobierno Vasco, en la que en la actualidad SURBISA es la ventanilla única en la tramitación de las solicitudes de ayudas económicas para las obras de rehabilitación de los edificios de sus zonas de actuación, y que ahora se podría extender a toda la ciudad. Esta cooperación que quedará recogida en un convenio que persigue un doble objetivo, por un lado, gestionar nuevos fondos que se destinen a Bilbao para ganar en efectividad, y por otro lado, fomentar el apoyo y la colaboración para la implantación de oficinas de Regeneración Urbana en los barrios, dotándolas de un trabajo más transversal enfocado tres pilares básicos:

  • Regeneración con criterios de sostenibilidad y accesibilidad, con apoyo a la rehabilitación de las viviendas.
  • Regeneración económica, con actuaciones encaminadas a favorecer la empleabilidad.
  • Regeneración sociocultural, trabajando en espacios públicos comunes para usos diversos de las vecinas y vecinos.

Todo ello se abordará con el apoyo y la colaboración de otras áreas del gobierno municipal, así como de otras instituciones. Como paso previo, el Área de Regeneración Urbana realizará un diagnóstico por barrios y una hoja de ruta que indicará los pasos a seguir.

AMPLIACIONES DEL ÁMBITO DE SURBISA A URIBARRI Y URETAMENDI

SURBISA abordará en este mandato la rehabilitación urbana de dos ámbitos nuevos en a su área de actuación. sus áreas de intervención habituales – Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda se han sumado Uribarri y Uretemendi.

En el caso de Uretamendi-Betolaza cuenta con 201 edificios y 1.207 viviendas, organizadas en grupos homogéneos de parecida edad constructiva, e igualmente con necesidades claras de conservación y accesibilidad y sin aislamiento térmico.

Por su parte, en los barrios de Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella se encuentran determinados grupos de edificios, en un total de 719 y 12.094 viviendas, de diferente tipología constructiva (de madera, de hormigón, grupos homogéneos, edificios en manzana…) con necesidad de rehabilitar y necesidad de dotarles de accesibilidad por carecer de ascensor.

En ambos casos, la población residente presenta indicadores de vulnerabilidad, como son el nivel renta familiar, de tasa de paro, de tasa de ocupación, de nivel de dependencia, de instrucción, de edad de la población, etc.

Con estas dos ampliaciones de las zonas de SURBISA en la ciudad, el número total de edificios que se encuentran bajo la intervención incentivadora de la Rehabilitación Urbana municipal alcanza el 22% del total de los edificios de la ciudad.

Además, en las zonas que se cumplan los requisitos de Gobierno Vasco se propondrá su declaración de Rehabilitación Protegida, para que puedan beneficiarse de mayores ayudas económicas autonómicas, que SURBISA tramita como ventanilla única.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga,  Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi. Tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de SURBISA busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.